Otro de los aspectos básicos del trompetista, es la embocadura, en la cual la boquilla debe tener la posición correcta, Pero ¿Cual es la posición correcta?, el autor del libro mas practicado por todos los trompetistas "el Gran Método Arban", sugiere
que la posición de la boquilla debe ser en medio de la boca, dos terceras
partes sobre el labio inferior y un tercio sobre el labio superior, ya que
generalmente cuando ésta se coloca de otra forma, puede producir un mal efecto
en la trompeta. Sin embargo Puede variar según el trompetista.
La manera en la que uno pude desarrollar su embocadura es a través de la nota larga. Para ello es necesario comprender como emitir el sonido.
La emisión del sonido es el primer aspecto técnico que se debe practicar, teniendo en cuenta que es una acción natural; por ello se debe evitar el sobre esfuerzo con la tensión de los labios.
Aquí es donde la respiración se pone en práctica. Tal y como la practicamos sin instrumento debemos practicarla con él, para comenzar a tener una idea clara de la sensación que produce. Después debemos intentar hacer sonar la boquilla , tratando de no anticipar el sonido con la tensión de los labios. El airé debe fluir lo mas natural posible para que de igual manera el sonido sea producido.
En ocasiones por mas que intentamos el sonido no sale, esto puede deberse a varias cosas, como por ejemplo: una incorrecta posición de la boquilla, un mal manejo del aire o la tendencia de anticipar el sonido apretando los labios, debemos darnos el tiempo de experimentar un cambio en la posición de la embocadura, ejercitar mas nuestra respiración y haciendo que todo sea los mas natural posible, de a poco comenzaremos a sentir cambios.
Para practicar las notar largas te recomendamos el método "Benterfa" y si deseas hacerlo con compañeros y de una manera mas dinámica te recomendamos el "Método de agrupación de trompetas vol. 1" de Ernesto Chuliá
Mira este vídeo para entender mejor la emisión del sonido
No hay comentarios.:
Publicar un comentario